Reglamento interno AGISAS

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REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ASOCIACION ASOCIACION GUIPUZCOANA DE INTEGRADORES/AS SOCIALES Y ANIMADORES/AS SOCIOCULTURALES

 

INTRODUCCION

Organización y objetivos de la asociación

El presente reglamento nace para crear unas normas de funcionamiento de esta Asociación, intentando con las mismas conseguir los siguientes objetivos:

–  Facilitar la convivencia entre sus soci@s, proponiendo normas claras y               respaldadas por la mayoría.

–  Favorecer la participación de tod@s, garantizando la igualdad en el trato e impulsando una organización democrática en todos los asuntos de sus Asociad@s.

–  Recordar y fijar los derechos y deberes de tod@s los Asociad@s.

–  Defender y armonizar la libertad y eficacia de la Asociación.

–  Animar a la colaboración y el trabajo en equipo, fomentando la autonomía y libertad de l@s Asociad@s

La organización de esta asociación, a nivel normativo y de recursos, es muy importante para hacer posible la optimización del tiempo, la eficacia en el servicio, la convivencia dentro de la misma.

Primeramente se exponen los diferentes puntos del reglamento del régimen interno de la asociación, posteriormente se acotan las áreas de acción y las funciones de los diferentes perfiles profesionales y también se hace una aclaración sobre los recursos necesarios para el funcionamiento adecuado de la asociación. Finalmente se presenta un método de evaluación del servicio como recurso de mejora constante en la organización de éste.

 

 Reglamento de régimen interno

El presente reglamento afecta a todo los integrantes de AGISAS y sus representantes legales o de hecho. Regula el funcionamiento general de la Asociación, así como los derechos y deberes de las personas que la constituyen

 

CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL 

Artículo 1.

La Asociación Guipuzcoana de Integradores/as Sociales y Animadores/as Socioculturales constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos de la Asociación, por el presente Reglamento de Régimen Interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.

Artículo 2.

El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la Asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos.

 

 

 

Criterios de admisión de nuevos usuarios

Artículo 3.

Los requisitos de admisión parten de una ficha de inscripción con los datos siguientes:

a) DNI de la persona interesada.

b) ingreso de cuota en número de cuenta por importe de 5€ mensuales

c) cumplimentar la ficha de inscripción.

d) acreditar titulación si se posee.

e) acreditar certificado del centro de estudios en caso de ser estudiante.

 

Artículo 4.

Compromiso por parte los integrantes de la asociación, de cumplir sus obligaciones  como socios marcados en los estatutos.

Apoyar las iniciativas que AGISAS promueva en sus diferentes áreas( relación con otras asociaciones e instituciones,. Apoyos solidarios, fomento de la inclusión social, reivindicación del perfil profesional del integrador social y animador sociocultural.

Artículo 5.

Podrán ingresar en la asociación todas aquellas personas mayores de 18 años que así lo soliciten expresamente y según lo que estipulen los

estatutos y el presente Reglamento.

 

Artículo 6.

 

La solicitud de ingreso deberá ser tratada en reunión de la Junta Directiva que

deberá verificar la solicitud dando necesariamente un informe positivo o

negativo. En caso de dar un informe negativo deberá de especificar las causas y

dar un plazo de diez dias al solicitante para reparar las causas del rechazo de

su ingreso.

 

Artículo 7.

 

Una vez admitido el nuevo socio, el Secretario procederá a darlo de alta en el

libro de registro de socios de la asociación y a facilitar el carnet de afiliado

al socio, en su caso.

 

Artículo 8.

 

La Junta Directiva presentará anualmente un informe a la Asamblea General sobre

las altas y bajas de socios producidas en dicho periodo.

 

 

CAPITULO II. DERECHOS Y DEBERES DE L@S SOCI@S.

Artículo 9.

 

L@s soci@s tendrán los siguientes derechos: 

SOCIOS COLABORADORES

a) Participar en cuantas actividades Abiertas a toda la población organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Figurar en el Fichero de socios previsto en la Legislación Vigente.

c) Participar de los convenios, ventajas y reconocimientos que la Asociación profesional consiga para todos y todas los Titulados como Técnicos/as Superiores en Animación sociocultural e Integración social.

d) Participar en la Asamblea con Voz pero sin Voto.

e) Optar a toda información que genere la asociación para sus socios.

SOCIO FUNDADOR

a) Participar en cuantas actividades Abiertas a toda la población organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Figurar en el Fichero de Socios previsto en la legislación vigente

c) Participar de los convenios, ventajas y reconocimientos que la Asociación profesional consiga para todos y todas los Titulados como Técnicos/as Superiores en Animación sociocultural e Integración social.

d) Participar en la Asamblea con Voz y Voto, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros miembros.

e) Ser electores y elegibles para todos los cargos de órganos de dirección, órganos de gobierno y representación de la asociación.

f) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación puede obtener.

g) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias.

h) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

i) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

j) Conocer en todo momento la situación económica de la Asociación, mediante solicitud escrita dirigida a la Junta Directiva.

k) Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamente Interior si lo hubiere, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos.

l) Utilizar los emblemas, anagramas logotipos etc, de la asociación previa solicitud y concesión favorable de los mismos de la Junta Directiva de la asociación.

SOCIO ORDINARIO

a) Participar en cuantas actividades Abiertas a toda la población organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Figurar en el Fichero de Socios previsto en la legislación vigente

c) Participar de los convenios, ventajas y reconocimientos que la Asociación profesional consiga para todos y todas los Titulados como Técnicos/as Superiores en Animación sociocultural e Integración social.

d) Participar en la Asamblea con Voz y Voto, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros miembros.

e) Ser electores y elegibles para todos los cargos de órganos de dirección, órganos de gobierno y representación de la asociación.

f) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación puede obtener.

g) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias.

h) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

i) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

j) Conocer en todo momento la situación económica de la Asociación, mediante solicitud escrita dirigida a la Junta Directiva.

k) Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamente Interior si lo hubiere, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos.

l) Utilizar los emblemas, anagramas logotipos etc, de la asociación previa solicitud y concesión favorable de los mismos de la Junta Directiva de la asociación.

SOCIO ESTUDIANTE

a) Participar en cuantas actividades Abiertas a toda la población organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Participar de los convenios, ventajas y reconocimientos que la Asociación profesional consiga para todos y todas los Titulados como Técnicos/as Superiores en Animación sociocultural e Integración social.

c) Participar en la Asamblea con Voz y Voto y a la vez aportar la cuota de socio establecida por la Asamblea General y Ratificada por la Junta Directiva.

d) Optar a toda información que genere la asociación para sus socios.

e) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación puede obtener. Exceptuando las actividades laborales que requieran de la finalización y reconocimiento de la Titulación y formación adquirida en el Ciclo Formativo.

SOCIO FORMADOR

a) Participar en cuantas actividades Abiertas a toda la población organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Participar de los convenios, ventajas y reconocimientos que la Asociación profesional consiga para todos y todas los Titulados como Técnicos/as Superiores en Animación sociocultural e Integración social.

c) Participar en la Asamblea con Voz y Voto y a la vez aportar la cuota de socio establecida por la Asamblea General y Ratificada por la Junta Directiva.

d) Optar a toda información que genere la asociación para sus socios.

e) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación puede obtener. Exceptuando las actividades laborales que requieran de la finalización y reconocimiento de la Titulación y formación adquirida en el Ciclo Formativo.

Artículo 10.

 

L@s soci@s tendrán las siguientes obligaciones: 

-General a todo tipo de Socios excepto a Socios Honoríficos:

a) Cumplir los presentes Estatutos y si existiese el reglamento de régimen interno, así como los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

d) Participar en las actividades que convoque la Asociación.

-Exclusivos a los Socios Ordinarios , formadores y a los Socios Estudiantes.

a) Contribuir al mantenimiento de la Asociación con la aportación de una Cuota determinada por la Junta Directiva u órgano de Gobierno de la Asociación que este refrendada por la Asamblea General.

 

 

 

 

CAPITULO III. DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE SOCI@. 

Artículo 11.

L@s soci@s podrán solicitar en cualquier momento su baja voluntaria en la Asociación. Esta petición deberá realizarse por escrito y deberá tratarse en reunión de la Junta Directiva que acordará la baja sin más trámites.

Dicha baja voluntaria no dejará sin efecto la obligación del pago de las cuotas que tenga pendientes el/la Asociad@.

Artículo 12.

La falta de abono de las cuotas que se determinen en tiempo y forma.

En cualquiera de los tipos de socios, hará que se conviertan en socios colaboradores con las limitaciones de derechos que ello supone, salvo que la junta directiva decida su expulsión.

La posibilidad de expulsión se reserva siempre a la decisión de la junta directiva.

Artículo 13.

L@s soci@s podrán ser dados de baja en la Asociación por alguna de las siguientes causas:

  • Cuando exista incumplimiento grave de los estatutos y del presente reglamento, a criterio de la Junta Directiva.
  • Cuando el/a soci@ impida deliberadamente el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  • Cuando su conducta vaya contra los principios sociales o dañen gravemente la imagen de la Asociación.
  •  Por fallecimiento del socio.

Artículo 14.

En cualquier caso, los expedientes de expulsión deberán ser tratados por un Comité de Conflictos creado al efecto, que estará compuesto por dos miembr@s de la Junta Directiva, el/a  Presidente de la Asociación y dos soci@s elegidos por sorteo, actuando el Secretari@ como instructor sin derecho a voto y garantizando la audiencia al interesad@. El Comité de Conflictos se autodisolverá una vez emitido su informe.

Artículo 15.

La Asamblea General será la encargada de ratificar o denegar el informe realizado por la Comisión, siendo necesario en todo caso al apoyo de 2/3 de los soci@s presentes para que se apruebe la moción de expulsión.

 

 

CAPITULO IV.  DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR POR IMPAGO DE CUOTAS.

Artículo 16.

Antes de adoptarse la apertura de Expediente sancionador por causa de impago, se requerirá al socio moroso para que pague dentro del plazo que a tal fin le fije la Junta Directiva, el principal de la deuda, gastos si los hubiera y sus intereses, si así lo acordare la misma.

Artículo 17.

Acordada la baja por impago de cuotas, el sancionado podrá rehabilitar su condición de socio siempre que abone las cuotas pendientes y que no haya transcurrido más de un año desde la firmeza del acuerdo de baja.

 

CAPITULO V.  ACTIVIDADES DE FORMACION.

 

Artículo 18.

–       Por orden de apuntarse, teniendo en cuenta si es parado o trabajador para lasa subenciones.

–       Si no hay plazas libres, lista de espera

–       Apuntarte explícitamente al curso que te interesa

–       Si haces un curso, sales de lista durante ese año, para dejar a otros que puedan hacer ese año alguno. Si hay hueco libre se podrá hacer otro en ese mismo año

–       Nos se puede dejar un curso sin causa justificada.

Artículo 19.

La Junta Directiva de ésta Asociación establecerá al comienzo de cada curso, las actividades que se programen, dando debida publicidad de las mismas para conocimiento de l@s asociad@s.

Artículo 20.

Para el desarrollo de dichas actividades, la Junta Directiva  establecerá unas en caso de ser de pago cuotas a satisfacer por tod@s los Asociad@s que en ellas participen.

Artículo 21.

la Junta Directiva podrá  establecer la forma de pago y la posibilidad del fraccionamiento de la misma.

Artículo 22.

En el caso de impago de dichas cuotas, el/a Asociad@ no tendrá derecho a participar en adelante en cualquier clase o actividad de esta Asociación programe, en tanto no haga efectivas las cuotas pendientes.

Artículo 23.

Para el desarrollo de cualquier actividad que se programe por esta Asociación, será imprescindible ser soci@ de la misma y estar al corriente de los pagos que correspondan.

 

Bolsa de trabajo

Artículo 24.

Organización.

– La prioridad en la bolsa vendrá dada por el orden de apuntarse a ella.

– Ante un aviso de trabajo y por causa justificada no poder realizarlo se le atrasarán diez posiciones en la lista.

– Ante un aviso de trabajo y no lo acepta por estar ya trabajando, pasará al último lugar en la bolsa de trabajo.

– Si ya está trabajando se le sacará de lista.

– Si el trabajo ofertado es menor de dos semanas cuando vuelva a la bolsa de trabajo se le colocará en la posición veinte.

– Si algún socio quiere salir de la lista debe comunicarlo para sacarlo.

ACTIVIDADES PUNTUALES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 25.

–        Compromiso de participación cuando AGISAS organice cualquier actividad y exista una voluntad explicita de participación.

–        Avisos en caso de no poder ir mínimo dos días antes si no no se devuelve el coste de la actividad. ( pago gastos, fecha de aviso)

 

 

ORGANIZACIÓN DE ÁREA

Artículo 26.

 

–        El responsable de cada área lo escoge la junta directiva.

–        Tiene libertad de mandar y tiene que ser consultado, pero la junta directiva siempre está por encima de sus decisiones.

–        Tiene que haber tantos responsables como áreas y uno por cada una.

–        Rendirá cuentas a la junta directiva mínimo una vez al año y cuando esta lo pida.

–        Su duración o sustitución la decidirá la junta directiva salvo cese voluntario previa comunicación a la junta 15 días antes.

CONTRATACIÓN LABORAL

Artículo 27.

 

–        Se aplicará el convenio que esté en vigor para cada puesto de trabajo.

–        Priorizar contratación animadores/as e integradores/as

–        Sino es socio, derecho de voz y no de voto en asamblea.

REQUISITOS PROYECTOS

Artículo 28.

 

–        Apoyaremos proyectos con un compromiso social

–       Que contraten en como mínimo la mitad de sus trabajadores a integradores y animadores.

–       Que elaboren un proyecto y sea valorado con un plan de viabilidad.

 

 

 

CAPITULO V. DE LA JUNTA DIRECTIVA Y CARGOS.

 

Artículo 29.

 

la renovación de la junta directiva se hará de forma gradual, cada dos años la mitad de la junta se renovará, pudiendo repetir cargo.

La junta directiva se elige en la asamblea general.

Artículo 30.

Estará compuesta mínimo por cinco personas, president@, secretari@, tesorer@, y dos cargos más o en su defecto vocales.

Artículo 31.

En ningún caso superará en 9 personas.

Artículo 32.

 

La Junta Directiva se reunirá una vez al mes de forma ordinaria, excepción hecha del mes de agosto, y cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria a petición del Presidente o de 1/3 de sus miembros.

Artículo 33.

Los votos de los miembros deben ser secretos y la votación ganará por mitad más uno siendo el voto del presidente decisorio en caso de empate.

 

Artículo 34.

 

La Junta Directiva podrá separar de sus funciones a uno de sus miembros si éste falta a 3 reuniones consecutivas  o 6 no consecutivas en el mismo año.

 

Artículo 35.

 

Para que exista quorum en las reuniones de la Junta Directiva deberán asistir la mitad más uno de sus miembros. La Junta Directiva quedará válidamente constituida a la media hora de su convocatoria con la asistencia de 1/3 de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre el Presidente.

 

 

Artículo 36.

 

La Junta Directiva podrá incorporar, por las necesidades de la asociación, a nuevos vocales a las tareas de la misma, funcionando estos de forma interina hasta que no sean ratificados por la Asamblea General.

 

En todo caso será la Asamblea General quien decida la separación o no del miembro de la Junta y deberá cubrir esta vacante en el más breve espacio posible y a propuesta de la Junta Directiva.

 

 

 

 

CAPITULO VI. DE LA ASAMBLEA GENERAL.

 

Artículo 37.

 

La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios y en segunda con la presencia de 1/3 de los mismos.

 

Artículo 38.

 

El derecho a voto en la Asamblea está condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes.

 

Artículo 39.

 

La Asamblea General elegirá entre sus miembros a un moderador que será el responsable del orden de la misma.

El moderador tendrá las siguientes funciones:

Dar el cierre de palabras solicitadas sobre un tema.

Someter a votación los puntos del orden del dia.

Posponer la reunión, dividirla en comisiones o dar recesos.

Interpretar los estatutos y el presente reglamento y solventar todas

aquellas  dudas reglamentarias.

Artículo 40.

Si la discusión es sobre una decisión del moderador, la Asamblea General decidirá por mayoría simple la decisión final. Se podrá retirar la confianza al moderador por una cuestión de orden de uno de los socios que tendrá que ser secundada por alguien más necesariamente.

 

Artículo 41.

El orden del día es realizado por el President@, oída la Junta Directiva y las peticiones de los soci@s. El orden del día será enviado a todos los socios con una antelación mínima de siete días a la celebración de la Asamblea.

En todo caso éste deberá ser ratificado por la Asamblea al comienzo de la misma.

 

Artículo 42.

 

Las resoluciones que se presenten a la Asamblea habrán de presentarse con una antelación de 15 días.

Las resoluciones deberán estar presentadas por un socio que actuará de proponente y deberán estar secundadas por alguien más. Las presentadas por la Junta Directiva no necesitarán este requisito.

 

Artículo 43.

 

Las enmiendas presentadas por parte de los socios a las resoluciones no deben suponer en ningún caso una negativa directa a la resolución presentada. La enmienda será incorporada al texto si el proponente la acepta.

 

Artículo 44.

 

Sólo el proponente de una resolución tiene derecho a réplica al final del debate.

 

Artículo 45.

 

El tiempo máximo de exposición durante la Asamblea será de cinco minutos, salvo la presentación de informes por parte de la Junta Directiva y aquellos temas de interés, a criterio del moderador.

 

 

 

 

Artículo 46.

 

El procedimiento de votación será el votar en primer lugar la enmienda más alejada a la resolución y en último lugar el texto completo.

 

Artículo 47.

 

Durante la celebración de la Asamblea podrá existir cuestiones de orden que podrán ser solicitados por aquellos asistentes con derechos a voto y que tendrá prioridad frente a lo que se esté tratando, excepto durante una votación, salvo que dicha cuestión de orden se refiera a la votación en curso.

 

Artículo 48.

 

Las cuestiones de información son aquellas que se utilizan para aclarar, solicitar información puntual o explicar un punto y se escucharán a criterio del moderador.

 

Artículo 49.

 

Tooas los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayoría absoluta en primera votación y simple en la segunda, salvo en los casos establecidos en los estatutos y en el presente reglamento. En caso de que exista empate tras la tercera votación permanecerá el status quo.

 

 

 

CAPITULO VII. DEL PROCESO ELECTORAL.

 

Artículo 50.

 

En caso de realizarse elecciones a cargos podrán concurrir a las mismas cualquier socio de la asociación con derecho a voto y que esté al corriente de las cuotas establecidas.

 

 

 

Artículo 51.

 

A tal fin se constituirá una Mesa Electoral formada por el socio de mayor edad y los dos de menor edad actuando uno de estos como secretario de la Mesa. En cualquier caso los miembros de la Mesa Electoral no podrán concurrir a cargo alguno. La Mesa Electoral realizará el recuento y levantará acta del proceso, incorporándose ésta al acta de la Asamblea.

 

Artículo 52.

 

Los candidatos a cargos podrán presentar programa electoral, garantizándose el tiempo suficiente de exposición de cada uno de los programas.

 

Artículo 53.

 

Las votaciones serán secretas y se realizarán en las papeletas que facilite la Mesa Electoral.

 

Artículo 54.

 

Las candidaturas serán abiertas en cada cargo, resultando elegidos aquellos que obtengan la mayoría absoluta de votos en primera votación y la mayoría simple en segunda. En caso de existir más de dos candidatos a un cargo y ninguno obtenga mayoría absoluta en primera votación, concurrirán a la segunda votación los dos candidatos al cargo más votados.

 

 

 

CAPITULO VII. DE LA DISOLUCION.

 

Artículo 55.

 

En caso de disolución de la entidad la Comisión Liquidadora estará compuesta por La Junta Directiva y tres socios elegidos en reunión de la Asamblea General.

 

Artículo 56.

 

El haber resultante, si lo hubiera, se destinará a una asociación de nuestro entorno con fines similares a la nuestra.

 

 

 

 

CAPITULO VIII. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO DE REGIMEN

INTERNO.

 

Artículo 57.

 

La modificación de estatutos o del presente reglamento podrá realizarse a iniciativa de la Junta Directiva o de 1/3 de los socios.

 

Artículo 58.

 

En cualquier caso para que la modificación se lleve a efecto será necesario el voto favorable de 2/3 de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

 

Artículo 59.

La Junta Directiva procederá a establecer un periodo de enmiendas al texto, las cuales deberán ser enviadas a la Secretaría con una antelación de 15 días y difundidas a todos los socios.

 

Artículo 60.

 

En caso de reforma de estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata al Registro de Asociaciones para que se proceda al cambio oportuno.

 

Artículo 61.

 

Una vez reformados los estatutos o el presente reglamento, en su caso, la Junta Directiva deberá facilitar a los socios los textos reformados.

 

 

 

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.

Para cualquier duda, cuestión o divergencia a que pudiera dar lugar la interpretación o el cumplimiento del presente Reglamento de Régimen Interior, se apelará al buen criterio de la Junta Directiva, quienes guardando total imparcialidad tomará las decisiones necesarias, siempre basándose en la legislación vigente y en los Estatutos de esta Asociación.

SEGUNDA.

El Equipo Directivo adoptará las medidas para que éste Reglamento de Régimen Interno sea conocido y pueda ser consultado por todos los miembros de esta Asociación.

TERCERA.

El presente Reglamento de Régimen Interior entrará

en Vigor al día siguiente de su aprobación por la Asamblea General

convocada al efecto.

Fecha:

Vº Bº El/a President@                                Fdo.: El Secretario

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