Situación del perfil profesional del Integrador@Social en centros sociales a partir de 2016.

Desde AGISAS os comunicamos que nos ha llegado la modificación sobre la nueva normativa que entra en los centros sociales a partir de enero de 2016 y afecta a los integrador@s sociales para trabajar como cuidador. La normativa es a nivel estatal.

COMO MONITOR Y EDUCADOR NO NOS AFECTA PARA SEGUIR TRABAJANDO Y SE NOS PUEDE SEGUIR CONTRATANDO, SIN TENER QUE SACAR NINGUNA TITULACIÓN MAS. ( IMPORTANTE COMUNICARLO EN VUESTROS CENTROS SOCIALES)

Respecto a que los integrador@s podamos trabajar como cuidadores en centros sociales os queremos comunicar lo siguiente:

1) Se habilita para el sector y valida para todo el territorio nacional, a las personas que tengan una edad igual o superior
a 55 años a 31 de diciembre de 2015, y acrediten una experiencia de tres años, con un mínimo de 2.000 horas
trabajadas en esa categoria profesional, en los últimos 10 años.

2) Los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales anteriormente reseñados serán exigibles a 31 de diciembre de
2017, y en todo caso, cuando finalicen los procesos de acreditación de la experiencia laboral que se hayan iniciado en
esa fecha.

( Es decir los integrador@s sociales que estén trabajando ahora en cualquier centro social como cuidador tendrán que sacar antes que el 31 de diciembre de 2017 el módulo de atención sociosanitaria o la acreditación profesional para poder seguir trabajando )

3) A 1 de enero de 2016, las nuevas contrataciones de profesionales deberán poseer la cualificación profesional establecida en el mismo, acreditada mediante los títulos de formación profesional o los certificados que se determinan.

(Es decir, a partir del 1 de enero de 2016 no se podrán contratar Integrador@ sociales, deberán tener además el módulo de atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales. También vale tener auxiliar de clínica o la acreditación profesional correspondiente )

Desde AGISAS no entendemos como no nos lo homologan, al ser el nivel superior de esta familia profesional y al ver temas sociosanitarios durante el ciclo.

Después de estar con el técnico de inspección de servicios sociales y hablando con el gobierno vasco junto con otra asociación para que no nos dejarán fuera como cuidadores, hace algunos días nos han notificado lo comentado arriba.

Como asociación de Integrador@s Sociales de Gipuzkoa desde hoy empezamos a pensar alternativas para intentar dar una salida a tod@s los integrador@s que se encuentran en esta situación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s